Cuando aplicamos un recubrimiento en un sustrato, pueden ocurrir diversas situaciones, como los problemas con la humectación de superfice; cuando no se logra tener una correcta humectación, la película formada tendrá defectos. First Quality Chemicals cuenta con las Awesome Solutions de Evonik evitarás defectos creados por la mala humectación y lograrás una buena formación de película.

Problemas comunes

Los defectos más comunes provocados por una mala humectación de superficie son:

  • Aspecto inadecuado de superficie
  • Cráteres u ojos de pescado
  • Nivelado y fluidez deficientes
  • Piel de Naranja
  • Retracción y enmarcado de fotografía
  • Perdida de adhesión

¿Cómo funciona?

Al momento de hacer la aplicación de un recubrimiento sobre un sustrato, se crean diversas interfases, si pudiéramos hacer un acercamiento microscópico a la superficie donde se está realizando la aplicación, lo que se vería en una forma simplificada es algo similar a la siguiente imagen:

Entendiendo como interfase al límite entre dos fases inmiscibles entre sí, podemos ver en la imagen la formación de diversas interfases, en la que nos enfocaremos en este blog será la está entre el sólido y el líquido.

Los sólidos que se buscan recubrir tienen una propiedad llamada energía de superficie, la cual puede variar dependiendo del sólido en cuestión, por su parte, los líquidos tienen valores de tensión superficial y también son específicos de cada líquido.

En el líquido existen fuerzas de atracción entre las moléculas, tal como se ve en la siguiente imagen, en el seno del mismo estas fuerzas son iguales en todas las direcciones, pero en la superficie las moléculas ejercen una mayor presión hacia el seno, esto genera la tensión superficial.

Lo anterior tiene gran importancia durante la formulación de un recubrimiento, ya que, si la tensión superficial en el líquido es mayor a las fuerzas de adhesión que pueden crearse en la interfase líquido-sólido, el recubrimiento no podrá humedecer la superficie y esto se traduce en no poder adherirse a la misma, ya que el recubrimiento tenderá a retraerse en sí mismo, esto puede observarse a continuación.

Este problema puede ser solucionado con los agentes humectantes de Evonik, los cuales son tensoactivos diseñados para reducir la tensión superficial, permitiendo que el líquido pueda cubrir la superficie sólida en cuestión. Las soluciones de Evonik  tienen una amplia variedad de aplicaciones, con ello podemos encontrar la solución a muchos de los problemas que se presentan por mala humectación.

Serie TEGO®

La serie de productos TEGO® Twin 4XXX y TEGO® Wet 2XX te ayudarán a evitar defectos en la superficie creada. Son siloxanos modificados que al ser utilizados logran humectar el sustrato y evitar los problemas mencionados anteriormente. Un ejemplo de ello se muestra en la imagen anterior, el uso del TEGO® Wet 240 ayudó a evitar defectos en la superficie creada.

En formulaciones con 100% sólidos y altas en sólidos, los siloxanos son la mejor opción. La imagen anterior es un ejemplo de una muy buena humectación utilizando TEGO® Wet 240.

¡Olvídate de los problemas de humectación de superficie con nuestras Awesome Solutions!

Si deseas obtener más información acerca de este o cualquiera de nuestros productos, contáctanos:
www.firstqualitychemicals.com, en Facebook (FirstQualityChemicals) o twitter (@FQChemicals) o al teléfono 5344 – 77990, nos dará mucho gusto apoyarle en la realización de sus proyectos más importantes.
 

¡Síguenos!

    

Chemicals distributors in Mexico / Distribuidores químicos en México