First Quality Chemicals, chemicals distributors in Mexico, sabe que el uso de artículos de plásticos es cada vez más común en la vida moderna, sin embargo, elaborar un artículo con una composición 100% de resina, además de resultar bastante costoso, sería un artículo pesado. Con el fin de fabricar artículos ligeros y disminuir costos se contempla el uso de aditivos como los esponjantes.

 

Los esponjantes son aditivos que a cierta temperatura, liberan gas dentro de la resina, incrementando el volumen de ésta, lo que no permite usar una menor cantidad de resina para lograr la fabricación del mismo producto.

 

En este artículo encontrarás las principales opciones de esponjantes para el mercado de plásticos.

 

Los esponjantes son utilizados en la fabricación de plásticos espumados, para reducir la densidad del producto, fabricar artículos de peso ligero y reducir el costo del producto al contener el mínimo de resina posible.

 

Son un aditivo que puede desarrollar gas a través de una degradación térmica o expansión volumétrica. Se puede usar indistintamente el término esponjado o espumado, sin embargo, es más común usar espumado para colchones o soluciones acuosas y esponjado para plásticos rígidos

 

Entre los principales beneficios de utilizar un esponjante, podemos enlistar:

 

· Aislamiento térmico y acústico: se pueden lograr artículos que absorban el calor o el sonido por las celdas (espacios) provocados durante la generación de gas

 

· Absorción de impacto: las piezas se vuelven más resistentes al impacto por el espacio o aire presente en su interior

 

· Efectos decorativos: se pueden lograr un sinfín de artículos de uso común o decorativo de bajo costo.

 

Los esponjantes se clasifican de acuerdo su forma de reacción, endotérmica o exotérmica y con la forma en que liberan gas:

 

· Químicos: pueden ser sustancias puras, mezclas o preparaciones diluidas con aditivos funcionales. Con la temperatura se llevan a cabo reacciones que liberan gas. Se encuentran en estado sólido. Dentro de los esponjantes químicos se pueden considerar las siguientes sustancias: azodicarbonamida, DNTP, OBSH, TSH, TSS y carbonato de sodio.

 

· Físicos: No se llevan a cabo reacciones químicas, el gas se libera por vaporización. Normalmente se encuentran en estado líquido. Dentro de los esponjantes físicos se consideran las microesferas.

 

A continuación First Quality Chemicals, chemicals distributor in Mexico, explicará varios tipos de esponjantes:

 

· Carbonato de sodio: es un esponjante endotérmico, con una apariencia de polvo blanco, el rango de su temperatura de descomposición va de 130 a 195 °C y libera más de 125 mL/g. Su uso más frecuente es en PVC rígido.
· Azodicarbonamida: es un esponjante exotérmico, con una apariencia de polvo amarillo, el rango de su temperatura de descomposición va de 205 a 215 °C, libera aproximadamente 220 mL/g de N, CO y NH3. En algunas ocasiones se requiere activar la reacción a menor temperatura, por ejemplo si el proceso del usuario no alcanza los 205 °C, en ese caso se utiliza en mezcla con óxido de zinc o urea y se logra la liberación de gas a menor temperatura.
En otros casos en necesario inhibir la reacción, para lo cual se utilizan derivados de benzotriazol. Se pueden encontrar diferentes tamaños de partícula así como algunos especiales para plastisol. También se cuenta con azodicarbonamida modificada la cual tiene una temperatura de descomposición de 132 a 157 °C

 

· OBSH: es un esponjante con apariencia de polvo amarillo, con una temperatura de descomposición de 157 a 160 °C, libera 125 mL/g de nitrógeno y agua.

 

En la sección de imágenes, se ofrecen varios ejemplos de artículos donde se pueden utilizar los esponjantes:
Ejemplo de aplicación – foami
Ejemplo de aplicación – calzado

 

Ejemplo de aplicación – piezas para muebles y soportesEjemplo de aplicación – piezas para muebles y soportes

 

Ejemplo de aplicación – tinacos 

 

Ejemplo de aplicación – piezas ligeras

 

Ejemplo de aplicación – aislantes térmicos y acústicos

 

Ejemplo de aplicación – centro de tapas cerradas al vacío

 

Si desea obtener más información sobre este o cualquiera de nuestros productos, contáctenos en www.firstqualitychemicals.com, en Facebook (FirstQualityChemicals) o twitter (@FQChemicals) o al teléfono 5344 – 7990, nos dará mucho gusto apoyarle en la realización de sus proyectos más importantes.
 

¡Síguenos!

    

Chemicals distributors in Mexico / Distribuidores químicos en México